jueves, 12 de abril de 2012

HANS RICHTER

Me he sorprendido al investigar un poco más sobre Hans Richter, un pintor del que aparece un artículo en la revista Domus 376 (marzo 1961).


Esta es la foto que elegí para el apartado de Arte, en la que aparece Hans Richter pintando en un mural, es uno de sus "rollos" de papel. Es una pintura dadaísta, de constantes variaciones formales abstractas. Me ha interesado Richter porque, además de pintor, era cineasta y realizó varios cortometrajes experimentales abstractos. Añado uno de sus cortometrajes, Rhythm.23 del año 1923. Richter explora diversos modos de movimiento, incluyendo patrones negativos, inversiones y cambios en tamaño y forma. 
Me parece que el ritmo es un elemento clave. Parece crear una especie de estructura oculta,o de cuadrícula,  que unifica las imágenes dispares en un todo.

Rhythm.23

"Yo concivo el cine como una forma de arte moderno, particularmente interesante al sentido de la vista. La pintura tiene problemas peculiares y sensaciones específicas, también el cine las tiene. Pero también existen problemas donde la línea divisoria es muy delgada, o es muy difícil de encontrar; especificamente, el cine puede cumplir ciertas promesas hechas por las artes clásicas, en el momento en que la pintura y el cine se hacen amigos y trabajan juntos."            Hans Richter

No hay comentarios:

Publicar un comentario